domingo, 23 de febrero de 2014

Kraus y Rojo reconocen la importancia del lápiz en la Feria del Libro de Minería

***El libro es editado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones
***Kraus es el autor de los textos, mientras que Rojo realizó una serie de dibujos que ilustran sus ideas
El libro Apología del lápiz es un intento por reconocer la importancia de un instrumento que a pesar de su simpleza está lleno de posibilidades infinitas de expresiones artísticas, así lo señaló Arnoldo Kraus durante la presentación de dicha obra este sábado 3 de marzo, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, editó este ejemplar, el cual contiene una serie de textos del propio Kraus que reflexionan acerca de la importancia de uno de los instrumentos más frecuente en su trabajo.
Mientras que el pintor Vicente Rojo realizó una serie especial de ilustraciones a color que se suman a este tributo al lápiz, el cual consideraron es el origen de gran parte de su producción; una herramienta que a pesar del paso del tiempo nunca ha dejado de estar presente en la vida de todos los artistas.
Kraus dijo que en su labor como escritor y ensayista, un lápiz siempre lo ha acompañado y consideró que es un recurso con el cual podemos desarrollar grandes labores, que posee por ello su propio lenguaje, que incluso se puede comparar al de una computadora, pero para él es una relación de mucha más calidad.
“Siento que hay en el escritura a lápiz un dejo de intimidad que no es posible alcanzar de ninguna otra manera, ya sea con la obra en turno o con el propio objeto y quien lo utilice. Así que la propuesta de este libro es simple: realizar un homenaje a esta herramienta tan simple y con alcances tan amplios como la imaginación misma”.
Las ilustraciones de Vicente Rojo son figuras de lápiz llenas de colorido y forma, que fueron plasmadas por el artista en un ejercicio de diseño e imaginación que destaca las posibilidades estéticas de esta herramienta.
“Como en otras propuestas plásticas, he realizado una serie de lápices que hablan por sí mismos, que son una invitación a despertar la imaginación de quien los vea, pues en principio yo mismo les tengo una gran admiración que conservo desde que era niño.
“Así que, para este libro de Kraus, quise hacer un planteamiento muy sencillo, un juego muy libre de interpretación de lo que es un lápiz, muy abierto a la interpretación de cada persona pero que sobre todo reflejara el cariño que les tengo, el gusto que siento al tenerlos en la mano, así de simple”.

El libro, editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, se puede encontrar en las librerías Educal.

Fuente: http://www.enlacejudio.com/2012/03/05/kraus-y-rojo-reconocen-la-importancia-del-lapiz-en-la-feria-del-libro-de-mineria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario